martes, 20 de mayo de 2014

Trisomía 21

"Tal y como cualquier otro niño, los portadores de esta anomalía cromosómica necesitan sentirse aceptados y respetados"

El Síndrome de Down es una alteración mental congénita, causada por la presencia de un cromosoma 21 extra. Se caracteriza por ser  niños con la cara redondeada, pliegue en el cuello, boca entreabierta, labios y lengua voluminosa y profusa, ojos con forma diferenciada, miembros pequeños, y tono muscular pobre.

Es un suceso genético natural y universal, estando presente en todas la razas y clases sociales. No es considerada una enfermedad.

A nivel de desarrollo social y emocional, estos niños tienen algunas dificultades:
  • Se frustran mas fácilmente.
  • No asimilan bien el aprendizaje accesorio pero si el aprendizaje directo.
  • Tienen una capacidad de concentración más corta.
  • Tardan más tiempo para aprender reglas sociales (compartir, cooperar, trabajo en equipo).
  • Precisan de ayuda adicional en el aprendizaje social.
  • Muy sociables.
  • Alta percepción y memoria visual.


Como lidiar con estos niños:

Las explicaciones deben ser presentadas visualmente, facilitando el acceso/uso de materiales visuales y utilizar un lenguaje de palabras simples y cortas. Como el aprendizaje es más lento se consolida con un estudio exhaustivo, sin embargo hay que pensar que son niños y precisan de tiempo para jugar, divertirse y crear amistades.

Para crear amistades debe ser integrado en un grupo de niños de la misma edad o de un  año menor a la suya. Es necesario animarles a  participar en la mayoría de las actividades de grupo con sus amigos.

Para que desarrollen un comportamiento apropiado para su edad deberemos enseñarles las reglas básicas de la escuela y no dando un tratamiento especial y diferenciado respecto al resto del grupo. También todos los días dejar al niño algunos momentos sin supervisión "cerrada" para posibilitar el establecimiento de nuevas amistades y aprender de sus propios errores.

Es muy importante animarles a convertirse en un alumno independiente. El educador deberá mantener la esperanza elevada y no culpabilizarse a si mismo si el niño falla, puesto que es así como aprendemos a crecer.






ACTIVIDAD SÍNDROME DOWN:


TÍTULO ACTIVIDAD: “Un paseo por mi ciudad”

Edad. 2-3 años

Lugar. Aula y patio/jardín

Duración. 20 minutos

Sesión. 1 sesión



Material.

Medios de transporte de juguete, alfombra.




OBJETIVOS
CONTENIDOS


· Conocer los medios de transporte

· Los medios de transporte

· Potenciar la motricidad fina

· Verbalizar vocabulario de los    medios de transporte

· Mantener una actitud positiva por compartir
· Desarrollo de la motricidad fina

· Desarrollo de las praxias finas


· Interés por compartir












Descripción del desarrollo (antes, durante y después).

Primeramente les explicaremos qué son los medios de transporte y los medios de transporte existentes.
Después pasaremos una serie de bits para que visualicen cada uno de los medios de transporte. Seguidamente los deberán decir verbalmente.
Finalmente nos trasladaremos al patio/jardín donde habrá una alfombra con carreteras, semáforos, pasos de cebra, etc., junto con una cubileta con juguetes de medios de transporte y deberán llevarlos por los diferentes caminos e itinerarios de la alfombra.










Evaluación (diseño de ítems y tabla evaluativa).


NO
A VECES
Conoce los medios de transporte



Maneja correctamente el juguete por el circuito



Verbaliza correctamente el vocabulario de los medios de transporte



Ha compartido los juguetes con el resto de compañeros






Observaciones: 

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2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Estos niños a pesar de sufrir esta alteración y a pesar de todo, son de los más felices del mundo, pues no tienen la culpa de haber nacido así y no se dan cuenta de la crueldad que les rodea.
    Por eso, podemos concluir diciendo que, "no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita"
    El papel del educador y de los padres en esta fase es la base de su crecimiento como niños, futuros adultos y seres humanos.
    Para nosotros, es muy importante trabajar con este colectivo puesto que aprendemos mucho con y de ellos.

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