miércoles, 7 de mayo de 2014


La entrada del día de hoy es una entrada muy importante, se trata de ampliar horizontes, de dejar de lado las diferencias y de dar paso a una nueva escuela, la escuela inclusiva. También, con esta entrada, queremos acercar a las personas que no conocen este tipo de educacion, ya que el mismo desconocimiento suele provocar el rechazo que actualmente se vive en la mayoria de aulas. Seguidamente vamos a realizar una pequeña introduccion, junto con la definicion y caracteristicas de la misma para que desaparzca este rechazo que provoca una reaccion de indiferencia por dicho desconocimiento.


Introduciendo este tema podemos empezar contando que en nuestra experiencia cotidiana, descubrimos que no hay dos alumnos o alumnas iguales, que no hay un alumnado tipo y que si conseguimos detectar las necesidades de cada uno, conocer la forma en la que le resulta más fácil aprender e incluso más motivador, nuestro trabajo es mucho más eficaz y satisfactorio.
Esta forma de atender y dar respuesta a cada alumno y alumna, este afán por respetar la diversidad, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, nos complica la vida a corto plazo, pero es la que le da sentido.

Definiendo la escuela inclusiva podemos decir que consiste en que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

En otras palabras se podría decir que la Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.



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