viernes, 30 de mayo de 2014

ALTAS CAPACIDADES

El problema de nuestra sociedad no son solo los niños que presentan necesidades educativas especiales con un déficit cognitivo, también existen los niños que presentan esas mismas necesidades pero a lo superior, es decir, la superdotación o altas capacidades. Increíblemente estos niños también necesitan una atención por parte del profesorado, puesto que si no se atiende a este tipo de diversidad podrían acabar en un incrédulo fracaso escolar. Parece mentira pero la mayoría de discentes con un talento superior a la media, acaban en este fracaso escolar debido a que no se ha atendido correctamente a sus necesidades o simplemente que su estimulación no ha sido la mas idónea.

Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a nuestros niños de altas capacidades, primeros debemos ser capaces de identificarlos. Es necesario que contemos con un sistema de evaluación de calidad, que nos permita detectar al máximo número posible, sin discriminar, ni ignorar a nadie.

A continuación vamos a adjuntar la siguiente tabla con los percentiles de sobredotación: 

  • Capacidad Intelectual (percentiles 95 o por encima en tests cognitivos).
  • Rendimiento (percentiles 95 o por encima en pruebas  o tests estandarizados de rendimiento académico).
  • Historia/Características/Comportamiento (observaciones de comportamientos avanzados o superiores así como elevada motivación y creatividad (medida a través de escalas, cuestionarios, inventarios o tests).
  • Muestra de su capacidad (por ejemplo: material recogido en porfolios que muestren un nivel avanzado en sus producciones, concursos, campeonatos, etc)

Mientras observas cómo tu hijo crece y desarrolla, puedes haberte dado cuenta de ciertas destrezas o características diferentes de los niños de su misma edad. Por ejemplo, tu hijo puede:
  • Ser muy curioso y observador.
  • Utilizar palabras y razonamiento de más adultos.
  • Tener diferentes ideas inusuales.
  • Reconocer secuencias complejas y relaciones.
  • Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.
  • Mostrar una gran memoria.
  • Hacer preguntas inusuales.
  • Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
  • Aprender letras o números temprano, leer antes de una enseñanza formal.
Los niños pueden mostrar las altas capacidades de diferentes formas, y son normalmente los padres los primeros en darse cuenta de sus habilidades especiales. Si observas un gran número de estos comportamientos en tu hijo, puede ser una señal de que su desarrollo es de alguna forma avanzado.


                                       

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