Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a nuestros niños de altas capacidades, primeros debemos ser capaces de identificarlos. Es necesario que contemos con un sistema de evaluación de calidad, que nos permita detectar al máximo número posible, sin discriminar, ni ignorar a nadie.
A continuación vamos a adjuntar la siguiente tabla con los percentiles de sobredotación:
- Capacidad Intelectual (percentiles 95 o por encima en tests cognitivos).
- Rendimiento (percentiles 95 o por encima en pruebas o tests estandarizados de rendimiento académico).
- Historia/Características/Comportamiento (observaciones de comportamientos avanzados o superiores así como elevada motivación y creatividad (medida a través de escalas, cuestionarios, inventarios o tests).
- Muestra de su capacidad (por ejemplo: material recogido en porfolios que muestren un nivel avanzado en sus producciones, concursos, campeonatos, etc)
Mientras observas cómo tu hijo crece y desarrolla, puedes haberte dado cuenta de ciertas destrezas o características diferentes de los niños de su misma edad. Por ejemplo, tu hijo puede:
- Ser muy curioso y observador.
- Utilizar palabras y razonamiento de más adultos.
- Tener diferentes ideas inusuales.
- Reconocer secuencias complejas y relaciones.
- Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.
- Mostrar una gran memoria.
- Hacer preguntas inusuales.
- Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
- Aprender letras o números temprano, leer antes de una enseñanza formal.
Muy buena reflexión grupo.
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